Cuando el celular se convierte en el peor enemigo

889

FOTO: DIFUNET

Ciudad de México.- De un recurso cinematográfico digno de Hollywood, la ciberseguridad ya no sólo es parte de nuestro quehacer cotidiano porque cada vez más estamos conectados a través de internet, correo electrónico y redes sociales, sino que es una defensa a la cual debe darse atención prioritaria porque un simple teléfono celular puede convertirse es uno de los enemigos más grandes de la protección de datos a nivel personal, empresarial y/o gubernamental y el bluetooth, entre otros, la puerta de entrada.

En el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad (#SecurityDay) a celebrarse el 21 de junio en 10 diferentes países, Jacques Petit, CEO de Detexis® Security Solutions, recuerda que no valoramos suficientemente cómo el teléfono celular es una extensión del lugar donde nos desempeñamos y con nuestro comportamiento espontáneo, carente de directrices y protocolos de desempeño, ponemos en riesgo nuestra seguridad personal y de la industria, como el patrimonio del país.

El día de hoy, cuando prácticamente todas las operaciones de negocios, fiscales, de seguridad ciudadana y nacional necesitan interactuar en la nube, necesitamos estar al día para caminar delante de la tecnología e innovación porque existen a cada segundo amenazas en el traslado de datos de y hacia nuestros equipos cibernéticos, de tal forma que si escaseamos de una estrategia de protección para cerrar puertas a los ataques externos, preferentemente al cibercrimen, se afectan obviamente las empresas, la población y el gobierno.

El CEO de Detexis destaca la necesaria alianza entre empresas y gobiernos para formar y fortalecer los muros que cierren la puerta a los ataques a través de las Tecnologías de la Información (TI), porque están expuestas infraestructuras vitales como centrales termonucleares, producción de energías, sistemas de hospitales como lo hemos visto el 12 de mayo en Inglaterra, entre otros sistemas.

El Coronel Philippe Cavalier, agregado de Defensa de la Embajada de Francia, detalló que en 2016 se detectaron 25 mil ciberataques en su país y por ello trabajan en el fortalecimiento del compromiso de las autoridades militares, gubernamentales y empresariales, con el fin de contemplar como una prioridad para el estado francés los trabajos conjuntos de prevención, alerta y reparación de ciberataques, tras la creación en 2009 de la Agencia Nacional de los Sistemas de Seguridad de la Información (ANSSI).

México fue el país más afectado en América Latina y el quinto a nivel global, después de Rusia, Ucrania, China e India, por el ataque mundial del ransomware WannaCry o WannaCrypt, según el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, Dmitry Bestuzhev.

El portal noticioso El Economista reportó que el ciberataque mundial del ransomware WannaCry o WannaCrypt acometió al gigante de las telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y posteriormente llegó al sistema hospitalario del Reino Unido. Horas después, el ataque llegó a México.

La empresa Lockton México aseguró que las amenazas a los dispositivos móviles han aumentado, pues durante el segundo trimestre del año pasaron de 31.6 a 45.1 por ciento de este año, mientras el país pierde alrededor de 24 millones de dólares anuales derivado de ciberataques.

Desde el 2010, entró en vigor la ley de protección de datos que obliga a las empresas a estar amparadas para poder responder ante afectaciones ocasionadas por ciberataques. Sin embargo, esta práctica continúa en aumento y aún hay compañías que están enfrentándose a multas y a demandas importantes por la vulnerabilidad de sus datos. Otro sector afectado constantemente, son las empresas familiares, pues éstas muchas veces no cuentan con la información o recursos necesarios.

Es importante que se haga conciencia, expresó Jacques Petit, CEO de Detexis® Security Solutions, porque de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en 2015 cerca de 89% de los ataques cibernéticos tuvieron motivaciones financieras o de espionaje; estudios detectaron el robo de casi 178 millones de archivos de distintas empresas, por lo que consideró que México debe de contar con una estrategia nacional integral de ciberseguridad, que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y sobre todo, a los usuarios mexicanos de Internet.

Frédéric Costé, gerente de Ciberseguridad de la empresa Detexis® Security Solutions afirma que un ataque cibernético requiere de tiempo y dinero. El trabajo inicia por inteligencia, detectan víctimas, para quién trabaja, con quien, los mails, ip, dns, información importante para construir una estrategia de ataque (casi 80% del tiempo rumbo el ataque), luego meterse a las redes sociales, verdadera mina de oro para encontrar información donde la ingeniería social es una manera eficaz de manipular a la gente.

Por ello es prudente tener cuidado con lo que se dice a los amigos que salen de la nada. El ataque a grandes empresas y/o entidades gubernamentales puede iniciar desde las redes sociales. Antes entraban rápido para robar lo máximo, hoy avanzan paso a paso y cuando encuentran algo lo roban poco a poco sin despertar sospechas.

La anticipación de amenazas, enfocado en aplicaciones móviles gratuitas y en mercados alternativos, es no sólo una solución, sino el método más aplicable hasta ahora para garantizar que ninguno de los 25 millones de servidores a disposición del cibercrimen puedan causar daños, expresó Jacques Petit.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here