La FAO se ha comprometido a llevar el debate sobre las biotecnologías agrícolas a los agricultores familiares en todas las regiones del mundo
17 de febrero de 2016, Roma – La FAO se ha comprometido a llevar el debate sobre las biotecnologías agrícolas a los agricultores familiares en todas las regiones del mundo para mejorar el conocimiento, generar confianza y lograr un cierto nivel de consenso, aseguró el Director General de la Organización de la ONU, José Graziano da Silva.
Graziano da Silva hizo estas declaraciones en la clausura de un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas promovido por la FAO, que debatió el potencial de las nuevas técnicas de «baja y de alta tecnología» en beneficio de los agricultores familiares, especialmente en los países en desarrollo.
«Responder a los desafíos urgentes y diversos del siglo XXI, requerirá una combinación de respuestas», dijo Graziano. «No hay una única herramienta, tecnología o enfoque que ofrezca una solución completa”.
«Hemos allanado el camino para discutir y analizar la forma en la que la agroecología y la biotecnología pueden convivir y utilizarse como opciones complementarias. Se trata de un logro excepcional», explicó Graziano da Silva a los participantes del simposio. «Se abre una ventana de oportunidad –añadió- para el desarrollo de nuevas tecnologías que podrían hacer que los sectores agrícolas fueran más sostenibles en el futuro. También acordamos que las herramientas y los enfoques deben ser útiles y accesibles para todos los agricultores».
«Ahora la FAO tiene que dar un paso hacia adelante. Se trata de trasladar –dijo- el debate a una perspectiva regional. Queremos escuchar a campesinos de todas las regiones hablando sobre sus necesidades e inquietudes».
«También he tomado nota de las preocupaciones relativas a los derechos de propiedad intelectual y las patentes. Es también una cuestión clave para la FAO, esta inquietud es legítima», subrayó el Director General al anunciar que el tema será discutido en las próximas conferencias regionales de la FAO.
Amplio abanico de participantes
Cerca de 500 científicos, representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y asociaciones y cooperativas de agricultores participaron en el simposio, debatiendo biotecnologías agrícolas que abarcan un campo mucho más amplio que el de los organismos modificados genéticamente (OMG).
Las biotecnologías agrícolas abarcan una gran variedad de técnicas que pueden resultar en aumentos de los rendimientos agrícolas, mejores cualidades nutricionales y mayor productividad de los cultivos, ganado, peces y árboles que benefician a los campesinos familiares al tiempo que ayudan a transformar los sistemas alimentarios de forma que requieran menos insumos y tengan mucho menor impacto negativo en el medio ambiente.
Estas incluyen, por ejemplo, los procesos de fermentación, biofertilizantes, la inseminación artificial, la producción de vacunas, diagnósticos de enfermedades, el desarrollo de bioplaguicidas y el uso de marcadores moleculares en la obtención de nuevas variedades y razas.
La agenda del evento incluyó un segmento ministerial de alto nivel y un seminario especial interactivo en el participaron estudiantes de varias universidades de todo el mundo.
Durante el simposio, Graziano da Silva se reunió además con una delegación de la sociedad civil para escuchar algunas de sus prioridades e inquietudes sobre el tema de las biotecnologías agrícolas.
El simposio forma parte de los esfuerzos de la FAO para promover el diálogo internacional y el intercambio de información sobre el desarrollo sostenible. En 2014 ya organizó un Simposio internacional sobre agroecología y también ayudó a lanzar la Alianza Mundial por una agricultura climáticamente inteligente. En enero de este año se publicó una nueva edición de «Ahorrar para crecer en la práctica», el modelo de la FAO de sistemas agrícolas basados en los ecosistemas.