FOTO: SAGARPA
Monterrey, N.L.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abrió el Centro de Extensión e Innovación Rural de la Región Norte en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para potencializar la productividad en zonas rurales de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El extensionismo transmite conocimientos y herramientas técnicas, además promueve el desarrollo humano a través del acompañamiento y seguimiento en la actividad productiva de mujeres y hombres del campo.
El nuevo extensionismo integral concibe al productor como ser humano, antes que como agente económico, por lo que los Centros Regionales también serán claves para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y las regiones en las zonas más rezagadas.
En el caso de la zona norte se contará con la participación de 504 extensionistas para dar atención, cada uno, a 30 productores en los cinco estados.
Entre las acciones que desarrollará el Centro Regional de Extensionismo destacan reuniones, visitas de campo, cursos, talleres, encuentros formativos y de planeación, así como, eventos de intercambio de experiencias que fomentan la competitividad de las cadenas de valor agroindustriales de la región a través de la adopción de innovaciones pertinentes a las condiciones de los productores.