Cómo crecen ingresos fiscales

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OCDE ⁄ FOTO: Ixbalanqué Danell Pérez

Según recientes estudios de la OCDE, los ingresos fiscales recaudados en las economías avanzadas han seguido aumentando a partir del alza sin precedentes registrada el año anterior, y los impuestos sobre el producto del trabajo y al consumo representan un porcentaje creciente del total de estos ingresos.

La edición 2016 de la publicación anual Revenue Statistics (Estadísticas de las recaudaciones fiscales) muestra que la relación promedio entre impuestos y PIB de la OCDE aumentó ligeramente en 2015, a 34.3%, en comparación con el 34.2% de 2014. Se trata del nivel más alto desde el inicio de la serie Revenue Statistics en 1965. En 25 de los 32 países de la OCDE se observó un incremento en los niveles impuestos-PIB, lo que proporcionó información preliminar en 2015, en tanto que los niveles impuestos-PIB bajaron en los siete países restantes.

En Consumption Tax Trends 2016 (Tendencias de impuestos al consumo 2016) se destaca que los ingresos por IVA son la mayor fuente de recaudación de impuesto al consumo en la OCDE y han llegado a un alza sin precedentes de 6.8% del PIB y 20.1% de la recaudación fiscal total promedio de 2014. Esto representa un aumento respecto al 6.6% del PIB y 19.8% del ingreso fiscal total en 2012. La recaudación de IVA creció como porcentaje del PIB en 22 de los 34 países de la OCDE que operan con este tipo de impuesto y bajó, aunque ligeramente, en cinco países respecto a 2012.

La nueva información muestra que la estructura de los ingresos fiscales sigue cambiando hacia impuestos sobre el producto del trabajo y al consumo. El porcentaje combinado de impuestos sobre la renta personal, las aportaciones a la seguridad social y los impuestos al valor agregado alcanzaron en 2014 un nivel mayor que en cualquier momento desde 1965: 24.3% del PIB en promedio.

El porcentaje de los impuestos sobre la renta personal respecto a los ingresos fiscales totales sigue en aumento desde la crisis, en tanto que el porcentaje de ingresos fiscales corporativos aún no se recupera para volver a niveles previos a la crisis. En 2014, los impuestos sobre la renta personal aumentaron a 24% de la recaudación total, en comparación con un nivel previo a la crisis de 23.7% en 2007. El porcentaje de los impuestos corporativos respecto al ingreso total en 2014 fue de 8.8%, en relación con 11.2% en 2007.

El porcentaje de aportaciones a la seguridad social respecto a la recaudación total también se incrementó fuertemente desde la crisis, al pasar de 24.7% de los ingresos fiscales totales en 2007 a 26.8% en 2009. A partir de entonces ha bajado lentamente como porcentaje de la recaudación fiscal total, hasta el 26.2% registrado en 2014.

En 2015, los mayores aumentos en la relación total impuestos-PIB concerniente a 2014 ocurrieron en México y Turquía, en tanto que, en Estonia, Grecia, Hungría y la República Eslovaca también se observaron fuertes aumentos. Las mayores bajas en 2015 correspondieron a Irlanda, Dinamarca, Islandia y Luxemburgo. La baja en Irlanda se debió a un crecimiento del PIB excepcionalmente alto en 2015, generado sobre todo por transferencias de activos intangibles a la jurisdicción irlandesa por parte de varias empresas multinacionales. Excepto Irlanda, la relación impuestos-PIB promedio de la OCDE en 2015 fue de 34.6%, lo que significa un aumento de 0.3 puntos porcentuales desde 2014 para los 34 países restantes.

Revenue Statistics contiene también una sección especial sobre “Current issues on reporting tax revenues” (Aspectos actuales de la presentación de informes de ingresos fiscales). En ella se analizan los aspectos metodológicos de la clasificación de impuestos utilizada en Revenue Statistics, descrita en la Interpretative Guide (Guía de interpretación). Un aspecto clave abordado en la sección especial es el tratamiento de créditos fiscales no desperdiciados y el impacto de los diferentes enfoques al reportar dichos créditos.

En las detalladas Country Notes (Notas de país) se proporciona información adicional sobre relaciones impuestos nacionales a PIB y la composición de la mezcla fiscal en los países de la OCDE.

Otros aspectos clave

  • En comparación con 2014, la carga fiscal promedio en los países de la OCDE aumentó en 0.1 puntos porcentuales, a 34.3% en 2015. Esto fue posterior a un aumento de 0.9 puntos porcentuales entre 2009 y 2014, que revirtió la baja de 33.8% a 32.4% entre 2007 y 2009.
  • Los mayores aumentos en la relación de impuestos entre 2014 y 2015 ocurrieron en México (2.3 puntos porcentuales) y Turquía (1.3 puntos porcentuales). Otros países con aumentos importantes fueron Estonia, Grecia, Hungría y la República Eslovaca (más de un punto porcentual).
  • Las mayores bajas entre 2014 y 2015 ocurrieron en Irlanda (5.1 puntos porcentuales, debido a un crecimiento del PIB excepcionalmente alto en 2015), Dinamarca (3 puntos porcentuales) e Islandia (1.8 puntos porcentuales). Luxemburgo también mostró una baja de más de un punto porcentual.
  • Subyacente al promedio de la OCDE, los países individuales muestran tendencias muy diferentes. Por ejemplo, Noruega registró una baja de 4.0 puntos porcentuales entre 2007 y 2015, en tanto que Grecia registró un aumento de 5.6 puntos porcentuales.
  • Desde una perspectiva histórica, las relaciones impuestos-PIB se incrementaron a lo largo de la década de 1990, hasta llegar a un promedio máximo de la OCDE de 34.0% en 2000. Bajaron ligeramente entre 2001 y 2004, pero subieron de nuevo (a un promedio de 33.8%) entre 2005 y 2007, antes de bajar fuertemente durante la crisis.
  • Dinamarca tiene la mayor relación impuestos-PIB entre los países de la OCDE (46.6% en 2015), seguido por Francia (45.5%) y Bélgica (44.8%).
  • México (17.4% en 2015) y Chile (20.7%) tienen las relaciones impuestos-PIB más bajas entre los países de la OCDE. Les sigue Irlanda, con la tercera menor relación entre los países de la OCDE (23.6%) y Corea con 25.3%.
  • Los datos de 2014, el último año para el cual se dispone de un desglose de ingresos fiscales por categoría de impuestos en todos los países de la OCDE, muestran que los ingresos de impuestos sobre la renta personal y corporativa siguen recuperándose después de las fuertes bajas de 2008 y 2009. Sin embargo, el porcentaje de estos impuestos respecto a los ingresos fiscales totales permanece en 33.7%, algo menor que el porcentaje de 36% de 2007.
  • En 2014, un promedio de 24.3% de la recaudación fiscal se atribuye a niveles subcentrales de gobierno en países federales miembros de la OCDE; cerca de dos tercios de este porcentaje se atribuye al Estado y un tercio a los gobiernos locales. Lo mismo aplica para España, que se clasifica como un país regional en la publicación. En los 25 países unitarios, 11.7% de los ingresos fiscales se atribuyen a los gobiernos locales.

Tendencias de impuesto al consumo

Las tasas estándar de IVA de la OCDE alcanzaron un nivel récord de 19.2% en promedio en 2015 y han permanecido estables desde entonces. Diez países de la OCDE tienen ahora una tasa estándar de IVA arriba de 22%, en comparación con sólo cuatro en 2008. La tasa estándar promedio de los 22 países de la OCDE que son miembros de la Unión Europea (21.7%) es significativamente mayor que el promedio de la Organización.

La mayoría de los países de la OCDE han puesto en marcha o anunciado medidas para recaudar IVA sobre el creciente volumen de ventas en línea por vendedores del extranjero, de conformidad con las International VAT/GST Guidelines y el OECD/G20 BEPS Action 1 Report, Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy.

En las Country Notes se ofrece más información sobre las tendencias nacionales de impuesto al consumo y la eficacia de la recaudación del IVA y el impuesto a bienes y servicios en los países de la OCDE.

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