El “a,b,c” del Programa Especial Concurrente 2017

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FOTO: SOStenible

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) no es un programa específico, es la forma en que el Gobierno refleja el conjunto de las políticas públicas en materia de desarrollo rural. El PEC es un anexo técnico que aparece año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación en donde se reflejan los programas y presupuesto de cada dependencia, más como una suma de acciones que como un conjunto integrado de políticas.

El seguimiento al PEC permite entre otras cosas: observar en el tiempo qué vertientes y ramos fueron más o menos apoyados; cómo se distribuye en las entidades federativas y a qué sectores de la población beneficia; qué programas continuaron, desaparecieron o son de reciente creación, y cuáles acciones de Gobierno se vieron favorecidas. También permite medir el grado de transparencia y comparar contra las formas en que reportan el ejercicio del gasto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o con lo que reportan las instituciones en sus portales de internet.

De acuerdo a la SHCP para promover una asignación eficaz del gasto público y un ejercicio presupuestario eficiente, es condición necesaria contar con un instrumento que permita identificar fácilmente a las entidades encargadas del desarrollo y aplicación de las políticas públicas.

Por su parte, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) promulgada en 2001 crea en los artículos 3, 14, 15 y 16 el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), que comprenderá “las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles”.

De acuerdo a la LDRS, el PEC integra los diversos programas sectoriales de la Administración Pública Federal en una estrategia integral para la atención del desarrollo rural. Ello implica, según su artículo 16, contemplar en el PEF, los recursos pertinentes para llevarlo a cabo. Esta disposición ha hecho que a partir del año 2003 se contemple en el PEF, el anexo PEC.

La LDRS establece la creación de una Comisión Intersecretarial quien tendrá que considerar las propuestas de las organizaciones que concurren a las actividades del sector y del Consejo Mexicano, a fin de incorporarlas al PEC. Igualmente, sumará los compromisos que conforme a los convenios respectivos asuman los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como establecerá las normas y mecanismos de evaluación y seguimiento a su aplicación.

El PEC se agrupa en cuatro niveles

18 ramos administrativos: Aportaciones a la Seguridad Social; Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Secretaría de Salud (SS); Aportaciones federales; Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Economía (SE); Tribunales Agrarios

(TA), Provisiones a la seguridad social; Secretaría de Relaciones Exteriores (S R E); Secretaría de Gobernación (SEGOB); Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEG). En 2017 los dos últimos ramos no cuentan con presupuesto.

10 vertientes: Financiera, Competitividad, Medio Ambiente, Social, Infraestructura, Salud, Educativa, Laboral, Agraria, y Administrativa.

14 programas presupuestales: Atención a la pobreza en el medio rural; Infraestructura en el medio rural; Atención a las condiciones de salud en el medio rural; Educación e Investigación; Fomento a la Inversión y Productividad; Derecho a la Alimentación; Gasto Administrativo; Sustentabilidad de los Recursos Naturales; Apoyos a la Comercialización; Financiamiento y aseguramiento al medio rural; Apoyo a la adquisición de leche; Atención de aspectos agrarios; Mejoramiento de condiciones laborales en el medio rural, y Atención a las mujeres en situación de violencia.

Programas institucionales y componentes que agrupan más de 150 acciones de gobierno.

Características del PEC para el año 2017

La SHCP propone un presupuesto a ejercer en 2017 de 304 mil 751 millones de pesos. Este presupuesto se encuentra distribuido en 13 instituciones de gobierno más las aportaciones federales, aportaciones a la seguridad social y provisiones salariales y económicas.

En el ramo SHCP se agrupan los presupuestos correspondientes a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA); Agroasemex y Banco del Ahorro Nacional; Servicios Financieros SNC (BANSEFI), y Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)

Vertientes

El PEC se compone de 10 vertientes: Del total presupuestado, la vertiente social recibirá 32.2%; infraestructura, 17.6%; Salud, 16.2%, y competitividad 14.4%. Seis de cada diez pesos invertidos corresponden a rubros sociales (Social, Salud y Educación) mientras que sólo 3.6 pesos se aplicarán en apoyo a la producción (infraestructura, competitividad, medio ambiente y financiera).

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