Fitch Ratings ⁄ FOTO: Ixbalanqué Danell Pérez
Londres.- La victoria del candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial de noviembre y la falta de claridad relacionada con aspectos de políticas futuras en Estados Unidos crean diferentes grados de incertidumbre sobre las calificaciones soberanas; dice Fitch Ratings en su reporte “Trump’s Election Raises Global Uncertainties; Trade, Foreign Policy Switches Could Have a Sizeable Impact”.
En el corto plazo es improbable que ocurran cambios significativos en las calificaciones soberanas debido a las elecciones. Sin embargo, modificaciones en las políticas de EE.UU. pueden tener implicaciones globales debido a que es el país con la economía más grande a nivel internacional y a su poder preeminente en términos diplomáticos y militares. El grado en que la retórica de la campaña de Trump se traducirá en políticas tardará algún tiempo en dilucidarse. Pero, su énfasis en aumentar el proteccionismo y en una política exterior unilateral resaltan dos vertientes potenciales de impacto.
El plan del presidente electo Trump orientado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactaría directamente a México y Canadá. Una reorientación hacia una economía más proteccionista en Estados Unidos también podría repercutir significativamente en China, y en países asiáticos que proveen bienes intermedios a China.
Es de esperarse que China tome medidas comerciales en represalia, si el nuevo gobierno de EE.UU. se inclina hacia una política arancelaria más agresiva hacia China. Estas medidas influirían adversamente en el crecimiento y la inflación en ambos países, y podrían resultar en una depreciación del yuan y en la aversión al riesgo en los mercados financieros se podría extender a otros mercados emergentes. Sin embargo, grupos de interés que representan compañías estadounidenses y legisladores republicanos centralistas resistirían un incremento brusco en el proteccionismo. Además, Fitch cree que es más probable que se recurra a medidas graduales como casos de disputas comerciales.
La retórica de la campaña de Trump con respecto a la política exterior carecía de precisión. Él ha hablado de forma favorable acerca del presidente ruso Vladimir Putin y podría tomar una postura más flexible hacia una ampliación de la esfera de influencia de Rusia. Una reducción potencial de la presencia militar de EE.UU. podría incrementar el gasto en defensa en Europa, Asia y Medio Oriente lo cual añadiría presión en favor de una política fiscal más laxa. Esto también le podría dar una oportunidad a China de expandir su presencia estratégica en su región.
El resultado de la elección estadounidense resalta el crecimiento del populismo anti sistémico, lo que también es evidente en Europa. El fenómeno Trump podría impulsar el apoyo a líderes políticos y partidos europeos fuera del centro-izquierdo y centro-derecho tradicional. En respuesta, partidos políticos tradicionales podrían acelerar políticas fiscales más laxas o retroceder en reformas económicas estructurales.
La reacción en los mercados financieros y de materias primas también podría influir en los soberanos fuera de Estados Unidos. Anticipándose a un estímulo fiscal en EE.UU., los precios de algunas materias primas subieron. Pero, el aumento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. podría, a su vez, incrementar los costos de financiamiento para otros soberanos, mientras que un dólar estadounidense más fuerte sería negativo para los mercados emergentes con una carga de deuda significativa en moneda extranjera.
El reporte “Trump’s Election Raises Global Uncertainties; Trade, Foreign Policy Switches Could Have a Sizeable Impact” está disponible en www.fitchratings.com.