FOTO: BANCO MUNDIAL
CIUDAD DE WASHINGTON.- El Banco Mundial eleva sus previsiones sobre el precio de petróleo crudo en 2017 a USD 55 de USD 53 por barril, a raíz de la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disponerse a limitar la producción tras un largo período de producción sin restricciones.
Se prevé que el precio de la energía —que comprende el petróleo, el gas natural y el carbón— se incremente casi un 25 % en su conjunto el año próximo, un aumento mayor que el anticipado en julio. Las previsiones revisadas aparecen en el último informe del Banco Mundial titulado Commodities Markets Outlook (Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos). Se espera que el precio del petróleo alcance un promedio de USD 43 por barril en 2016; es decir, se mantendría sin cambios respecto del informe de julio.
“Estimamos que el próximo año se producirá un sólido incremento en los precios de la energía, encabezados por el del petróleo”, dijo John Baffes, economista superior y autor principal del informe Commodities Markets Outlook. “No obstante, hay una incertidumbre considerable en torno a la previsión mientras se espera conocer los detalles y la aplicación del acuerdo de la OPEP que, de cumplirse, indudablemente repercutirá en los mercados del petróleo”.
Se prevé una modesta recuperación para la mayoría de los productos básicos en 2017 a medida que se fortalece la demanda y se restringe la oferta.
Se espera que los precios de los metales y de los minerales aumenten un 4,1% el próximo año, una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales que obedece a una creciente restricción de la oferta. Se prevé que el precio del zinc aumentará más del 20% tras la clausura de algunas grandes minas de zinc y los recortes en la producción de años precedentes. Es de prever que el precio del oro descienda ligeramente el año próximo hasta USD 1219 por onza, dado que es probable que las tasas de interés aumenten y se reduzca su compra como valor seguro.
Se estima que los precios agrícolas aumentarán un 1,4 % en 2017, algo menos de lo previsto en julio, pues se espera que el precio de los alimentos ascienda de forma más gradual que lo previsto (1,5 %) y que se reduzcan en mayor medida los precios de las bebidas (0,6 %) ante la expectativa de una gran producción de café. Entre los precios de los alimentos, el de los cereales se prevé que el próximo año experimentará un aumento del 2,9 %, más pronunciado de lo que se había previsto, mientras que se espera que los precios de aceites y harinas aumentarán menos de lo esperado: un 2 %.
“Los bajos precios de los productos básicos afectan gravemente a las economías emergentes y en desarrollo que los exportan, si bien ya parecen haber tocado fondo”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. “Se prevé que para este año el crecimiento en este grupo de economías sea próximo a cero. En la medida de lo posible, los responsables de formular políticas deberían aplicar estrategias favorables para el crecimiento, tales como inversiones en infraestructura, sanidad y educación, en el contexto de un plan fiscal a mediano plazo que goce de credibilidad”.
Esta edición del informe Commodity Markets Outlook incluye un artículo de fondo en el que se analiza el reciente anuncio de la OPEP de limitar la producción. Históricamente, los acuerdos destinados a influir sobre los precios de los productos básicos, como el estaño o el café, han logrado hacer fluctuar los mercados por un tiempo, pero al final han perdido esa capacidad y han fracasado. La capacidad de la OPEP de afectar a los precios del crudo probablemente se pondrá a prueba cuando se amplíe la oferta de petróleo de fuentes no convencionales, como la de productores de petróleo de esquisto.
El informe del Banco Mundial titulado Commodity Markets Outlook se publica trimestralmente, en enero, abril, julio y octubre. En él se proporciona un análisis minucioso de mercado de los principales grupos de productos básicos, como la energía, los metales, la agricultura, los metales preciosos y los fertilizantes. Se presentan las previsiones de precios hasta el año 2025 correspondientes a 46 productos básicos, junto con datos históricos sobre los precios.