FOTO IXBALANQUÉ DANELL PÉREZ
Ciudad de México, 30 de marzo de 2016 – Enel Green Power (“EGP”), a través de su subsidiaria Enel Green Power México, ha obtenido el derecho a firmar contratos para el suministro de energía a 15 años y de Certificados de Energía Limpia (CELs) a 20 años en México, con tres proyectos fotovoltáicos por una capacidad total de aproximadamente 1 GW, como resultado de la primera Subasta de Largo Plazo en el país puesta en marcha a raíz de la Reforma Energética. EGP ha obtenido más capacidad que cualquier otro participante en la subasta, confirmando su posicionamiento como el mayor operador de energía renovable en México, tanto en capacidad instalada como por portafolio de proyectos.
“Estamos sumamente satisfechos con los resultados de esta subasta. Este hecho marca un momento histórico para la compañía y confirma nuestro liderazgo global en el área de la generación de fuentes renovables”, señaló Francesco Venturini, consejero delegado de EGP. “México es un mercado fundamental para todos los operadores importantes del sector, debido a su potencial en energías limpias así como por su marco regulatorio estable. Los casi 1 GW obtenidos en la subasta, junto con la capacidad instalada que tenemos actualmente en operación o en construcción, hacen de la empresa el mayor operador en el país. Hemos trabajado duramente para llegar a ser una de las empresas más competitivas en muchas energías limpias y el positivo resultado de esta subasta es otra clara indicación del éxito de nuestra estrategia de crecimiento”.
EGP invertirá cerca de 1,000 millones de dólares en la construcción de las nuevas plantas, en línea con las inversiones descritas en el plan estratégico de la compañía. Cada uno de los proyectos estará soportado por un contrato de venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un periodo de 15 años y de los certificados de energía limpia (CELs) asociados por un periodo de 20 años.
Se espera que las plantas entren en operación para 2018 y en conjunto generarán más de 2 TWh de energía verde cada año, contribuyendo significativamente tanto a las necesidades de nuevas formas de generación de energía en México como a las metas medioambientales del país.
Villanueva y Villanueva 3 serán construidos en el estado de Coahuila, al norte de México, y tendrán una capacidad instalada total combinada de 754 MW1. Se espera que la planta Villanueva de 427 MW1 genere cerca de 973 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 441,700 toneladas de CO2. Villanueva 3, tendrá una capacidad instalada total de 327 MW1 y se espera que produzca alrededor de 738 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 335,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El proyecto solar fotovoltáico Don José de 238 MW1 será construido en Guanajuato, en la región centro-norte de México. Se espera que la planta genere cerca de 539 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 244,700 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En México EGP cuenta actualmente con una capacidad total instalada de cerca de 500 MW, de los cuales 446 MW provienen de energía eólica y 53 MW de hidroeléctrica. La compañía también cuenta con dos proyectos actualmente en construcción, el parque eólico Palo Alto de 129 MW en el estado de Jalisco y Vientos del Altiplano de 100 MW en el estado de Zacatecas.
Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel que se dedica plenamente al desarrollo y la gestión de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito internacional, con operaciones en Europa, América, África y Asia. Con una capacidad de generación de aproximadamente 34,000 millones de kWh en 2015 procedentes del agua, el sol, el viento y la energía geotérmica –suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de más de 15 millones de hogares– Enel Green Power es de esta forma líder mundial en el sector gracias a su equilibrada combinación de energías, la cual proporciona unos volúmenes de generación superiores a la media del sector. La empresa tiene una capacidad instalada de cerca de 10.500 MW, procedente de una combinación de fuentes que incluyen la energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, y cuenta con más de 710 plantas operativas en 16 países.
En América Latina, Enel Green Power opera plantas de energía renovable en Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Uruguay, que tienen una capacidad total instalada de aproximadamente 2,200 MW.